31 de julio de 2012

Jans Klemens Branicki

JK Branicki
J. K. Branicki

El conde Jan Klemens Branicki (21 septiembre 1689- 9 octubre 1771) fue un noble polaco, un magnate y comandante, primero al servicio de la Mancomunidad Lituano-Polaca entre 1735 y 1752, y más tarde bajo la Corona Polaca entre 1752 y 1771. Branicki era dueño de Bialystok y es de hecho recordado como el responsable de su modernización en la época.


Era el hijo de Stefan Mikolaj Branicki y Katarzyna Scholastyka Sapieha. Jan tuvo tres esposas, la primera de ellas era la hija del Gran Mariscal Karol Stanislaw Radziwill, la princesa Katarzyna Barbara Radziwill, con la que se casó el 1 de octubre de 1720, en Biala. Su segunda esposa fue Barbara Szembek desde 1732, el matrimonio terminó en divorcio. Su última esposa fue la hija del magnate Stanislaw Poniatowski, Izabella Poniatowska, con la cual se casó en 1748.
Su carrera militar fue destacable llegando a  convertirse en Mariscal de Campo de los ejércitos en los que sirvió, lo que sin duda alguna, le ayudó a convertirse en uno de los magnates más poderosos e influyentes en la Polonia del siglo XVIII. Su influencia era tal que llegó a ser considerado como posible rey de Polonia, título que finalmente obtendría su cuñado Stanislaw.

Volver a página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario